sábado, 18 de agosto de 2012

Extrañándote...


   En el Instituto Cristo Redentor no sólo encontré el “lugar  para mi vocación” sino también un montón de compañeros de ruta con los mismos sueños; con algunos de esos compañeros estreché vínculos de amistad, y una de ellas fue Mabel Pereyra de Chiecher. Muchos años compartí el camino junto a ella y Ana María Luna de Ludueño, nuestros esposos e hijos se conocieron y nos reuníamos con frecuencia para seguir sosteniendo nuestra relación más allá de los muros del Instituto;  pero desde  un 14 de marzo de 2006 … Mabel ya no está con nosotras y en  memoria de nuestra amistad hace ya un tiempo escribí para ella este poema.


 Quisiera…

 
Buscando arropar el alma… encontré unas fotos
¡cuánto tiempo hace que no veo tu sonrisa,
no aferro tus manos, no escucho tu voz!.
Se pasan los días, los meses, los años
y  casi sin sentirlo, la vida se va…
se lleva con ella el desconsuelo de la despedida,
pero  deja un vacío  y la ilusión de un retorno
que aunque fuertemente anhelemos… nunca será.
Quisiera…  volver a sentarme  a tu lado,
tomar unos mates, poder conversar;
escuchar de tus andanzas por la cocina
y saborear lentamente tu turrón de quaker
que cuando nos reuníamos
con nuestros maridos te gustaba llevar.
Quisiera… poder hablarte sobe nuestras vidas,
de esos momentos que ya no compartimos,
y de las heridas que en nosotras se abrieron   
cuando hace ya un tiempo… nos dijiste adiós.
Para cerrarlas… atrapamos recuerdos
y rogamos confiadas a Dios en silencio
para que nos diera el consuelo de la aceptación.
Ana María ya tiene un nieto, y tal vez…
porque extrañaba esas obras en tu compañía,
cambió la pintura por la actuación.
Yo consigno en  papeles mi historia de vida,
sólo lo que aflora de mi azaroso existir;
anudo las letras, enlazo palabras,
escribo cuando las vivencias pugnan por salir.
Quisiera … contarte de nuestro colegio,
¡no te imaginás cuántos compañeros nuevos
siguen nuestras huellas sembrando y sembrando!
Muchos son el fruto de nuestro trabajo
y con ellos hemos compartido aulas y festejos.
¡Ojalá que  nuestros esfuerzos sustenten sus logros
y que hayamos conseguido prender en sus almas
el fuego de la entrega y los buenos consejos!.
Quisiera… decirte que  asiduamente leo
esas palabras escritas por vos y Ana María
y que al cumplir mis 50 años me hicieron llegar.
¡Cuántos deseos que quedaron truncos
allí los veo  impresos con tinta de lágrimas
que sólo el corazón de un amigo puede llorar!
Ellas son las me animan a contar mis vivencias,
a  expresar  la congoja, a añorar tu presencia,
pero también me impulsan a atesorar los recuerdos
para que me regalen la magia de poder soñar.
Así es que puedo fantasear que te veo
pintándote los labios sin mirarte al espejo,
y que contemplo esa forma tan personal
de arreglarte el pelo y de mover las manos
cuando entusiasmada contabas la Historia
o simplemente al reunirnos para conversar.
Y si te extraño mucho… hasta en el silencio
puedo imaginar que suavemente escucho…  
“Adelita”, como cariñosamente me solías llamar.
Quisiera… que no te hubieras ido
y que estuvieras acompañando nuestro caminar,
pero … Dios tenía otros planes
y un 14 de marzo… te vino a buscar.






Junio 2011                                                                                  María Adela Pon


   Si te interesa conocer más sobre esos compañeros, los que acompañaron mi caminar durante 30 años y con los cuales juntos construimos la comunidad del Instituto, te sugiero otros escritos del blog como Buscando raíces...,  Esos infatigables caminantes...Un recuerdo... un anhelo... y un adiósCon sólo nombrarla..., Un comienzo... que se renuevaY Dios sigue entretejiendo la historia...Cuando la nostalgia golpea la puerta... , Las imágenes que se fueron gestando... desde 1979,   30 años... en un poema,


 

4 comentarios:

  1. Hola Adela: muy lindo blog lleno de amor, servicio, recuerdos y esperanzas. Cuanta alegría me da saber de este espacio de encuentros, me emocionó esta nota yo también la extraño,fue tanta la pasión y el entusiasmo al hablar de historia, que daba gusto escucharla en las clases, en la biblioteca donde si tenias alguna duda ahí estaba en los recreos leyendo los diarios, comentando de las noticias, lo hacia con tanta dedicación. A mi también me gustaba la historia pero cuando la conocí en julio de 2003, fue maravilloso de a poquito esa historia se dibujo en grandes charlas, maquetas, clases alusivas, seminarios de investigación...
    Cuanto nos enseñaba, quisiera volver hablar con ella, cuanta paciencia nos tenia, cuanto amor nos entregaba . Cuando egrese en el 2004 Mabel me entrego el certificado nos dimos una gran abrazo y entre lágrimas (emocionada) prometí volver con el titulo de profesora en Historia a buscarla.Me recibí en el 2008 y soy profe de historia en el ICR .Me quedo con esta fecha 22 de octubre, porque Dios le dio la vida a este ángel que nos hizo tanto bien. Gracias por compartirlo, Un abrazo grande Vanesa Cislaghi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa por tus palabras sobre el blog, y en cuanto al comentario... es un testimonio de afecto que me llena el alma poder publicar. Un abrazo Adela

      Eliminar
  2. la pucha que fuerte, emotivo, cierto, y valioso es este escrito!!! cuanta momentos e imágenes se me vienen y con alegría y con dolor me quedo revolviendo el camino caminado y transcurrido con ustedes, no es poca cosa lo que me dieron, lo que me regalaron y sobre todo lo que me acompaña por siempre de tan bellas personas,
    G R A C I A S!!!! y para siempre acá estoy.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manacha por tus palabras y por la apreciación de lo aquí consignado. Es la vida y son los afectos... . esos que logramos encontrar en el camino... afectos que seguirán con nocotros a pesar de todo. Abrazo Adela

      Eliminar

¡Gracias por regalarme tu tiempo! Sólo te pido que en el texto de este comentario, te identifiques, y ten en cuenta de que no aparecerá inmediatamente publicado… sólo en el momento en que yo lo realice. Gracias también por la espera. Adela