miércoles, 21 de noviembre de 2012

Algo más que una pintura... una escultura... una estampa



   Uno sabe que muchas enseñanzas se nos graban de una manera particular porque algún acontecimiento hace que uno así las fije… por eso en este escrito, sin pretender hacer un análisis profundo del tema y apoyándome en las reflexiones que emanan de los estudiosos del mismo, voy a referirme sencilla y humildemente a uno de los aspectos del legado de San Francisco: el que tiene que ver con su visión de la naturaleza, el aspecto de la filosofía franciscana con el cual se lo identifica en imágenes, pinturas, estampas, vitraux… y que desde la escuela primaria los alumnos del colegio van incorporando a lo largo de todo el ciclo y que luego van reforzando una vez que los recibimos en el secundario.
     
    A mí me resulta particularmente difícil recordar y tratar de ubicar en la línea del tiempo en qué momento se produjeron determinados hechos, pero por suerte siempre hay alguien dispuesto a colaborar con los datos y en este caso Liliana Felgueres (docente y Directora de la escuela Nº 3 “Hna Rosalía de Borger”, ya jubilada pero que sigue relacionada con la misma a través del ejercicio de su función como Apoderada Legal) fue la encargada de proporcionármelos… porque lamentablemente no quedan registros ni fotos de este testimonio, al menos que yo haya podido encontrar.

   Corría el año 1977 y el Instituto Cristo Redentor estaba de fiesta… celebraba sus 75 años de vida y la escuela primaria Nº 8 “Manuel Alberti”, con sus dos turnos también quiso hacerle un regalo. Es así que bajo la dirección de la Maestra de Plástica Luisa Von Fürth, los alumnos con la colaboración de todos los docentes, comenzaron por primera vez a pintar los murales en su patio grande con temas alegóricos que reflejaban la relación de San Francisco con la naturaleza. Esas pinturas fueron la expresión del pensamiento de los chicos: se hicieron concursos por grados y se seleccionaron los más significativos; los bosquejos definitivos y la compaginación la realizaron los directivos Hna Alejandra Seri y Olga Viola de Albano junto a sus docentes… y empezaron los trabajos para transmitir el mensaje. Hermosa tarea… con una finalidad más allá de lo creativo y las artes plásticas… porque tenía que ver con el Trabajo de Coordinación de Colegios de las Hermanas Franciscanas de Gante que ese año había comenzado a ponerse en práctica también bajo la dirección de la Hna Alejandra Seri y que tenía como objetivos lograr criterios comunes en lo que hace a la esencia que debe identificar a los Colegios de  la  Congregación … porque tenía que ver con tratar de anidar en la mente y corazones de los alumnos el espíritu franciscano… porque tenía que ver con la filosofía de vida proveniente de la Congregación y su patrono.
   
   Un comienzo para el aprendizaje… el primer paso para no quedarse solamente con la figurita de estampita… la forma de expresión quizás más cercana al pensamiento y entendimiento de los chicos…el punto de partida para ir, poco a poco, creciendo en el conocimiento y la práctica del “espíritu franciscano de fraternidad”… el nudo de la filosofía de vida de Francisco, de su espiritualidad y de su proyecto evangélico. Esa era la meta… ese el gran desafío… ese fue y es el compromiso de los que integramos en algún momento la comunidad educativa.

   La tarea… nada fácil, pero para ello las ayudas están y estuvieron a nuestra disposición… desde  las Congregación poniendo los recursos para la capacitación también desde este aspecto de la tarea docente… las Hermanas con sus ejemplos de vida… y los escritos realizados por aquellos que han estudiado y se han empapado de esta filosofía.
  
  Hubaut, Michel, OFM, en “La espiritualidad de Francisco de Asís. Algunas de las características fundamentales”,  escribe:
   “He  aquí  el  centro de la espiritualidad de Francisco. La Fe vigilante. La disponibilidad interior al Espíritu del Señor. La subordinación de todo el obrar humano a la acogida de esta presencia activa. Escuchar a Dios. Buscar a Dios. Dejarse amar y moldear por Dios. Dejarse guiar por su Santa Voluntad. Ese es el proyecto evangélico de Francisco, que él legará a sus hermanos. Semejante actitud se basa en la Fe. Lo cual supone que el hombre cree que Dios es Bueno, que su proyecto sobre el hombre es bueno y que su amor no aliena al hombre sino lo libera.
     
    ¿De dónde sacó Francisco su sueño de ser «Hermano universal» y de invitar a todos los hombres y a todas las criaturas a reconocerse como «hermanos» y «hermanas»? ¿No nos hallamos en pleno mito poético, en plena utopía, generosa pero ineficaz? ¡La fraternidad universal!
   
    Francisco se hizo fraterno porque presintió su origen y el origen de todas las criaturas. Halló sus raíces. El Sumo Bien del hombre, su identidad, su columna vertebral interior, su finalidad, su alegría y su plenitud es el Altísimo y Buen Señor. Su hambre de vida encontró un bien a su medida. Todo es don, desbordamiento de la paternidad creadora de Dios. Todo: su vida, sus facultades humanas, el cosmos, la tierra, el hombre, todos los bienes espirituales y temporales, se convierten en regalo. Enraizado en el amor gratuito del Padre, Francisco queda liberado de todos los instintos posesivos. Ya no tiene nada en propiedad. Lo recibe todo. Desde ahora, nada tiene que perder, a no ser Dios, su tesoro. ¡Está enamorado de Dios! ¡No es cualquier cosa!” Hubaut, Michel, OFM, La espiritualidad de Francisco de Asís. Algunas de las características fundamentales, en Selecciones de Franciscanismo Vol. XI, núm. 31 (1982) 6-24.

   Y esa fue la razón principal que tuvo en cuenta el Papa Juan Pablo II (Beato) cuando proclamó a San Francisco de Asís, Patrono de los Ecologistas el 29 de Noviembre de 1979, mediante una Bula especial (Documento Pontificio expedido por la Cancillería Apostólica y que se fundamenta en la autoridad del Papa).  En esta Bula, el Papa manifiesta que el Santo valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano.
    
    En los Cuadernos Franciscanos, Chile, 1989 Nº 86, encontré un escrito de Urbano Plentz, ofm, y allí  una semblanza de San Francisco y una síntesis de su filosofía de vida que tiene que ver con este aspecto y que no puedo dejar de compartir, por eso transcribo en apretado resumen, algunas ideas extraídas de ese texto que completan de alguna manera las consignadas hasta el momento en los párrafos anteriores y las que también extraje del mismo autor en el artículo que titulé Un Santo patrono muy especial.
     
    “Por otra parte, es importante buscar cada vez más al Francisco auténtico, al original. Para eso es preciso desmitificarlo, librarlo de las leyendas y de las falsificaciones acrecentadas a lo largo de la historia. Es preciso purificarlo de una serie de impurezas y restaurarle su rostro verdadero. Inclusive, redescubrir su relacionamiento fontal ( primero y principal) con la naturaleza y todas las criaturas.
   
    Muchas veces “San Francisco” es llamado “hermano universal” Y no sólo por darle un título original, sino, porque de hecho, él fue el verdadero hermano de la tierra, del agua, del fuego, de las plantas, de los insectos y hasta del sol, de la luna y de las estrellas. Llamaba a todas las criaturas, hermano y hermana.
  
    San Francisco no quería que se talase un árbol si no era absolutamente necesario. Retiraba los gusanos de los lugares muy transitados, para que nadie los fuera a pisar. Sumergía las manos en el agua límpida y bebía en el cuenco de las manos, alabando al Creador que la hizo “útil, humilde, preciosa y casta”.
   
    En cierta ocasión, Francisco hizo un bonito sermón a los pajarillos. Les dijo que debían agradecer mucho a Dios, pues El les da las frutas para que se alimenten, el aire puro para que vuelen y los árboles para hacer sus nidos. Y vino una gran bandada a escuchar el sermón. Se quedaron quietecitos y escucharon atentamente hasta el fin.
   
    Todo eso es más que un motivo para hacer a San Francisco el patrono de la ecología. Fue el Beato Papa Juan Pablo II que, en una “Bula” especial, declaró al Santo de AsísPatrono de los Ecologistas”. El texto de la Bula es el siguiente:
   “Entre los santos y hombres famosos que valorizan la naturaleza como un don maravilloso hecho por Dios al género humano, se incluye, con mucha razón, San Francisco de Asís. Pues él llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador; e, inflamado por el espíritu divino, cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”, por las cuales, especialmente por el hermano sol, la hermana luna y las estrellas del cielo, tributó al altísimo, omnipotente y buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición. Con muy buen criterio, pues, nuestro venerable hermano Oddi, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, en nombre principalmente de los miembros de la Sociedad Internacional llamada “Instituto de Planificación Ambiental y Ecológica para la Calidad de Vida”, pidió a esta Sede Apostólica que San Francisco fuese declarado, delante de Dios, Patrono de los. Ecologistas.
   Nos, por tanto, de acuerdo con la opinión de la Sagrada Congregación de los Sacramentos y del Culto Divino, en virtud de este texto, y para siempre, constituimos a San Francisco de Asís como Patrono celestial de los ecologistas, con todas las honras consecuentes y con los privilegios litúrgicos correspondientes, sin que pueda haber algo en contrario. Así lo ordenamos, mandando que el presente texto sea rigurosamente observado y que tenga sus efectos tanto ahora como en el futuro.
   Dado en Roma, junto a San Pedro, con el sello del Pescador, en el día 29 de noviembre del año del Señor de 1979, segundo de nuestro Pontificado”.
    
   De acuerdo con esta Bula hay tres razones para que San Francisco sea declarado Patrono de los Ecologistas:
-  Valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano;
-  Llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador;
- Cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”,... por las cuales tributó al Altísimo, Omnipotente y Buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición.

    La visión franciscana de la naturaleza es la manera como Francisco vivió su actitud fraterna para con todas las criaturas. Y es ciertamente la única visión o concepción de vida, capaz de descubrir el sentido fontal de todas las criaturas, descubriendo el valor que ellas tienen en sí y el valor que ellas tienen para el hombre.
 
    Y, por este camino, el hombre es capaz de descubrir el sentido de su propia naturaleza humana y vivir la cortesía franciscana para con todas las demás criaturas del universo entero. El hombre que se dignifica y se eleva, eleva consigo a la creación entera. Pero también, cuando el hombre se degrada, arrastra consigo a la creación entera al mal.

    Las fuentes franciscanas nos cuentan que San Francisco atraía a las criaturas. Los pajarillos venían a escuchar su sermón; el halcón del monte Alvernia venía a despertarlo temprano en la mañana y el lobo salvaje coloca su pata en la mano del santo y hace un pacto de no violencia con él. Todo esto no es fruto de un romanticismo sentimental, sino de un profundo secreto de vida del Poverello.
  
    Él conquistó la plenitud del SER, sin TENER nada. Alcanzó la armonía interior, la plena PAZ del corazón. De este modo se liberó de todo mal y ayudó a liberar a las criaturas “de la esclavitud de la corrupción”. Y ellas, agradecidas, vienen todas a hermanarse con él, como con su “hermano universal”.

    Él no se impone a ninguna de ellas, de ninguna de ellas se apropia y a ninguna violenta; sino que las acoge a todas, las ama a todas como hermanas y respeta plenamente la libertad de todas ellas. Esa es la gratuidad de la cortesía franciscana.
 
    La fe cristiana nos enseña que, más allá de las aparentes discordias, disonancias y desarmonías que vemos en la creación, hay un principio último de unidad. Existe un solo Creador de todo y en la creación entera vive un impulso esencial para volver a la unidad de su origen.
 
    El mal y el pecado dividen a los hombres entre sí y proyectan la división al interior del propio universo. Por eso san Pablo dice “que toda la creación gime y sufre como con dolores de parto” por su liberación.
    Esa liberación es tarea del hombre. El precisa consumarla en su propio interior. Precisa superar sus divisiones interiores, unificar sus desarmonías internas y crear en sí mismo el hombre nuevo, el hombre matinal.
  
    Quien llega a esa armonía en su propio corazón, como San Francisco, consigue apenas entrever la armonía cósmica, pero ayuda a alcanzarla. La paz en el corazón del hombre, pacifica el corazón del universo. La armonía en el microcosmos humano, construye la armonía en el macrocosmos entero.

     Francisco no vivió la nostalgia del paraíso perdido, pero vivió la alegría del paraíso reencontrado. El vivió plenamente reconciliado consigo mismo, para saber reconciliarse plenamente con todas las criaturas, pues, encontró en Cristo, el Hombre  ‑Dios, la unidad reconciliada del universo entero”.   PLENTZ, Urbano, ofm. San Francisco y la naturaleza. Cuadernos Franciscanos, Chile, 1989 Nº 86.
  
    Tal vez estas reflexiones nos ayuden también a entender por qué Francisco dicta el Cántico de las Criaturas, otro de los motivos  tenidos en cuenta por el Beato Juan Pablo II  para declararlo Patrono de los Ecologistas. Esta bella oración de San Francisco de Asís es conocida por varios nombres: Cántico de las Creaturas, Alabanzas de las Creaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en  Umbro (la tierra del Santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. La fecha de su composición es la primavera de 1225. Francisco gravemente enfermo, se detiene en San Damián. Desde hace 13 años Clara y sus Damas Pobres viven en este Convento. El Convento que él mismo, al inicio de su conversión, había reconstruido con sus manos. Una mañana entre abril y mayo Francisco dicta el "Cántico de las Creaturas", celebrado como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco"


     
EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS


 1-Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
2-A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
3-Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano Sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras.
4-Y él es bello y radiante con gran esplendor:
de ti, Altísimo, lleva significación.
5-Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas:
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.
6-Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento,
y por el Aire y el Nublado y el Sereno y todo tiempo
por el cual a tus criaturas das sustento.
7-Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
8-Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego,
por el cual alumbras la noche;
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
9-Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre Tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
10-Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor
y soportan enfermedad y tribulación.
11-Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.
12-Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la Muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
13-¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.
14-Load y bendecid a mi Señor,
y dadle gracias y servidle con gran humildad.            
                                                                                     
                                                                                                  San Francisco de Asís



   Su Santidad Benedicto XVI también se ha manifestado en relación a este aspecto de la filosofía franciscana:
  “Del amor a Cristo nace el amor hacia las personas y también hacia todas las criaturas de Dios. Este es otro rasgo característico de la espiritualidad de Francisco: el sentido de la fraternidad universal y el amor a la creación, que le inspiró el célebre Cántico de las criaturas. Es un mensaje muy actual. Como recordé en mi reciente encíclica Caritas in veritate, sólo es sostenible un desarrollo que respete la creación y que no perjudique el medio ambiente (cf. nn. 48-52), y en el Mensaje para la Jornada mundial de la paz de este año subrayé que también la construcción de una paz sólida está vinculada al respeto de la creación. Francisco nos recuerda que en la creación se despliega la sabiduría y la benevolencia del Creador. Él entiende la naturaleza como un lenguaje en el que Dios habla con nosotros, en el que la realidad se vuelve transparente y podemos hablar de Dios y con Dios.

   Queridos amigos, Francisco fue un gran santo y un hombre alegre. Su sencillez, su humildad, su fe, su amor a Cristo, su bondad con todo hombre y toda mujer lo hicieron alegre en cualquier situación. En efecto, entre la santidad y la alegría existe una relación íntima e indisoluble. Un escritor francés dijo que en el mundo sólo existe una tristeza: la de no ser santos, es decir, no estar cerca de Dios. Mirando el testimonio de San Francisco, comprendemos que el secreto de la verdadera felicidad es precisamente: llegar a ser santos, cercanos a Dios.”   Benedicto XVI, San Francisco de Asís. El verdadero Francisco histórico es el Francisco de la Iglesia. Catequesis en la audiencia general del miércoles 27 de enero de 2010. (L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 29-I-10)

   La decisión es sólo nuestra… si encontramos las palabras… si imitamos los ejemplos… si nos dejamos empujar hacia el conocimiento abriendo nuestras mentes y nuestros corazones para entender y abrazar… al menos podremos aplicar nuestros esfuerzos a reflexionar buscando respuestas.
    
    El disparador para estas reflexiones… el recuerdo de  unos murales que, aunque cambiados… siguen allí presentes en esas mismas paredes.

   Pasaron los años… aquellas primeras pinturas comenzaron a deteriorarse aunque se fueron haciendo restauraciones… los alumnos renovándose constantemente… entonces se empezaron a encarar otras actividades y proyectos también con la intervención de los docentes y alumnos de las escuelas primarias para mantener el compromiso, la finalidad y la enseñanza…  el mensaje presente en esas paredes a través de la pintura.
  
   Para mí también pasó el tiempo de verlos… primero con una de las hijas en la escuela primaria tenía más contacto… después las nietas mayores me hacían arrimar a ese patio… y ahora que ya hace unos años que no transito por esos lugares, los nietos menores me hacen acercar a esos muros.
   
   Ahora ya no hay pinturas en relación con este tema… esta vez en esos muros hay contada una historia que narraré en otra oportunidad, pero… aunque cambien los dibujos… todos los que alguna vez transitamos por el colegio sabemos que en esos muros siempre estará el mensaje… y encontraremos el espíritu de Francisco abrazando y protegiendo a la comunidad del Complejo Educativo Cristo Redentor  invitándola a la reflexión y a la acción.                             


                                                                                                        
                                                                                                               María Adela Pon

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