jueves, 11 de octubre de 2012

Los Equipos de Conducción



      En el mes de  junio comencé la publicación del escrito Hurgando en su historia de esta manera: Tal vez no resulte muy ameno tanto redactar como leer una cronología donde las fechas y nombres ocupan el escenario de las letras… pero es la forma de saber cómo se fueron entrelazando los hechos y las personas, cómo se fueron conformando los cimientos y cuáles las metas logradas, fruto de los esfuerzos de tanta gente que fue dejando su impronta en su caminar por  esta Institución tan querida.
  Esta búsqueda de datos nació con la intención de determinar el orden temporal de los acontecimientos y de las personas que tuvieron a su cargo la Conducción del Colegio y que fueron marcando el rumbo de su vida institucional y de  su historia.
   
   Este escrito pretende, en principio, ser un complemento de esa investigación ya que en él se muestra, utilizando no sólo otra manera de presentación sino también teniendo en cuenta el tiempo cronológico en el que trabajaron juntas, cómo se fueron modificando los Equipos de Conducción en función de las personas que los fueron conformando y las tareas que tenían asignadas. Tal vez sería importante remarcar que, desde que las Hnas dejaron el ejercicio de la tarea de Representante Legal en manos de laicos, las dos personas que han ocupado ese cargo hasta este momento, Isabel Detzel (Junio 1994 - Mayo 2004) y Susana Zuqui de Lazzaneo (Junio 2004 y continúa), fueron  primero docentes de la casa y pasaron a integrar el Equipo de Conducción con activa participación a través del desempeño de esta función.
    
   Las personas en todas las Instituciones se van renovando constantemente, ya sea porque se van jubilando, porque se hacen cargo de otras tareas, porque sus obligaciones las llevan a otro destino… y el Equipo de Conducción del Instituto no fue ajeno a esta realidad. Es por eso que los Equipos se fueron modificando, pero con una particularidad: nunca los cambios en su conformación fueron por renovación de todos sus miembros y los que comenzaban su servicio en alguno  de los cargos directivos siempre habían tenido experiencia previa en el mismo, ya sea a través de suplencias de reemplazo por licencias de los titulares o por haber realizado su aprendizaje en otro establecimiento de la ciudad.
   En este video podrás encontrar cómo se fueron conformando los distintos Equipos de Conducción desde el nacimiento del Instituto hasta la fecha.





    No quisiera terminar este escrito sin remarcar que, en el Instituto Cristo Redentor he vivido, me he formado y he participado en la dirección del mismo, siempre a cargo de Equipos de Conducción. Fueron Equipos basados en el conocimiento de las potencialidades y aceptación de las limitaciones y formas de relacionarse de cada uno de sus miembros; equipos donde imperaba el respeto, el diálogo, la tolerancia, la confianza y la ayuda mutuas; equipos donde se tenía en claro la diferenciación de tareas y funciones de cada uno de sus miembros y en consecuencia, sus responsabilidades, respetando la impronta personal en la toma de decisiones derivadas de su cumplimiento; equipos dispuestos a mantener  abiertos los canales de comunicación con todos los actores miembros de la institución; equipos dispuestos a planificar las acciones que les permitieran utilizar todos los recursos disponibles para acompañar a los docentes en su perfeccionamiento permanente, no sólo para asegurar el mejoramiento de la calidad de la práctica pedagógica, sino también para que cada uno de ellos pudiese sentirse artífice de su crecimiento y de su participación comprometida con el proceso de enseñanza- aprendizaje por su adhesión personal con el proyecto; equipos dispuestos a esforzarse para crear los espacios  para el estudio, la reflexión, el diálogo y la interacción con todos los grupos de trabajo organizados en la comunidad educativa; equipos en capacitación constante para poder dar respuestas a los requerimientos y propuestas no sólo de los involucrados en su comunidad educativa sino del medio en el cual el Instituto está inserto.
   
    Sin pretender hacer un análisis sobre el gran reto que para el funcionamiento de los centros educativos ha sido tomar conciencia de la importancia del paso de la dirección unipersonal al concepto y práctica del equipo directivo (para ello están los especialistas), sí puedo decir que a las instituciones las construimos todos los días y por eso la conducción implica y exige  la toma de decisiones permanentemente tanto en las intervenciones cotidianas como en aquellas acciones directamente relacionadas con el proyecto institucional… y para ello nada mejor que el trabajo en equipo porque conducir es gestionar; es determinar rumbos; es administrar; es planificar las acciones que hagan posible que la institución transite por los caminos trazados efectuando un trabajo de construcción y reconstrucción permanentes; es evaluar lo realizado para efectuar las correcciones… es en definitiva lograr armonizar y optimizar tanto la intervención de todos los actores como la utilización de los recursos de que se disponen para lograr ese conjunto de objetivos y acciones que cada institución se propone  y que conforman su proyecto. 
   
    Todos los que alguna vez formamos parte del Equipo de Conducción del ICR sabíamos a qué nos comprometíamos con la aceptación de esa tarea. Sabíamos que había un proyecto institucional que llevar a la práctica y un Ideario de los Centros Educativos de las Hermanas Franciscanas de Gante que no sólo sería el soporte y guía de nuestras decisiones, sino que fundamentalmente debía impregnar todo nuestro accionar.
   
     Difícil, compleja,  pero apasionante tarea… con aciertos y errores sé que pusimos todo nuestro empeño,  primero desde las aulas y después desde la conducción, para cumplir con el compromiso asumido… ojalá que hayamos podido dejar en nuestro querido Instituto, no sólo las huellas de nuestros pasos sino fundamentalmente nuestros esfuerzos reflejados en sus frutos.
                                                                                                 
                                                                                                           María Adela Pon


  Si te interesa conocer más en relación con la historia del Instituto, te sugiero otros escritos del blog como  Su nacimiento,   Hurgando en su historia..., Hay una palabra..., No sólo los libros cuentan la historia..., Buscando respuestas...
 







2 comentarios:

  1. Hola Adela!
    No sabía de la existencia de este blog. Agradezco a Carolina Solari que lo posteó en su Facebook. Soy Andrea Deshayes, te mando un beso. Voy a leer atentamente todos tus posts y comentaré en los que pueda decir algo como la gente.
    Gracias!

    Andrea.

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    1. Gracias Andrea por tus palabras y espero tus comentarios. Abrazo Adela

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