jueves, 14 de junio de 2012

Hurgando en su historia...


    Tal vez no resulte muy ameno tanto redactar como leer una cronología donde las fechas y nombres ocupan el escenario de las letras… pero es la forma de saber cómo se fueron entrelazando los hechos y las personas, cómo se fueron conformando los cimientos y cuáles las metas logradas, fruto de los esfuerzos de tanta gente que fue dejando su impronta en su caminar por  esta Institución tan querida.
     
   Esta búsqueda de datos nació con la intención de determinar el orden temporal de los acontecimientos y de las personas que tuvieron a su cargo la Conducción del Colegio y que fueron marcando el rumbo de su vida institucional y de  su historia.
    
    Así puedo comenzar diciendo que la creación del Instituto surgió con la Hna Rosalía de Borger (Hna Catalina), quien lo dirigió desde  1944 hasta 1965. La Hna tenía bien definidos los objetivos de la Congregación en su Colegio: la formación de maestras comprometidas con la Fe y con una visión clara y cristiana de su misión. En 1948 egresaron las primeras Maestras Normales Nacionales, que se ubicaron en las  provincias de Entre Ríos y Corrientes y que se formaron con este espíritu.
   
   En el Internado del Instituto se albergaron centenares de pupilas, de distintos lugares de la provincia, permitiéndoles así la posibilidad de estudiar; siempre manteniendo el objetico central de la Congregación: la opción por los pobres.
  

    En 1957 en el Instituto Cristo Redentor había ya tres divisiones de Magisterio que luego en 1960 se fusionan en dos, ambas funcionando en el turno de la mañana.
   
   Desde  1966 a 1969 la Hna María Bárbara Schegtel (Hna Anunciación), estuvo a cargo del Instituto y el Sr Edmundo Prudkin como Director de Disciplina. En 1967, la Sra María del Carmen Fernández de Bonfils  ingresó al Colegio como Asesora –Orientadora.
   
    1967 fue un año de cambios en el Instituto y también allí las manos se tendieron generosas para recibir más adolescentes. Además de la incorporación de Carmencita, quien fuera uno de los pilares del mismo durante más de treinta años, en ese año también comenzó a funcionar la Sección Comercial, en el turno de la tarde, que otorgaba el título de Perito Mercantil con una duración de cinco años, la Sección Técnica de Profesiones Femeninas  que abarcaba un ciclo de tres años y... se autorizó  la incorporación de varones para que cursaran la escuela secundaria.


    Los cambios en los planes de estudio para la escuela secundaria a nivel nacional hicieron que en 1969 comenzara la transformación de la Sección “A” de Magisterio en Bachillerato Pedagógico y la Sección “B” en Bachillerato Biológico; es así que en 1969 egresó la última promoción de Maestras Normales.

   La Hna Schegtel, se anticipó con actualizaciones innovadoras a lo que se vivía en educación a nivel nacional, así comenzaron cambios pedagógicos fundamentales y nuevos y actualizados criterios en educación. Para ello se implementó el perfeccionamiento docente continuo y la atención personalizada del alumno. También se trabajó en la preparación de un equipo de coordinación central integrado por delegados de dirección, comunidad religiosa, cuerpo docente, cuerpo auxiliar, unión de padres.
   
   En 1970 asumió como Rectora la Hna Martha Guadalupe Cuatrín, la Hna Irene Burchardt como Directora de Estudios en turno tarde y María del Carmen Fernández de Bonfils  como Directora de Estudios turno mañana.

    Durante este período del Rectorado de la Hna Matha que finalizó en 1972, se resolvió la no inscripción de varones, previo análisis del tema y evaluación de la realidad, por eso la última promoción mixta de esta etapa fue la de 1973; también se  determinó el cierre de la Sección Técnica de Profesiones Femeninas en forma gradual hasta su desaparición, previo trabajo de evaluación realizado por la comunidad educativa.
  
    La Hna Martha, la Hna Irene y Carmencita fueron las personas que encontré dirigiendo el Instituto a mi llegada en 1971 y aferrada a sus manos y a las de todos los compañeros que integraban el personal en ese momento, comencé mi aventura  por la vida del trabajo y la vocación. En Diciembre de ese año tuve la misión de despedir a los egresados de la primera promoción de Peritos Mercantiles.
   
    En 1972 llegó la Hna Paulina Fontana a la Rectoría, asumió la Hna Lía Delaloye  como Directora de Estudios del  turno tarde, hasta 1975 donde fue reemplazada por Irene Markowsky de Sattler y en el turno de la mañana continuó  María del Carmen Fernández de Bonfils en su cargo de Directora de Estudios.
   En este tiempo  se establecieron horas de Orientación vocacional en cuarto y quinto año y se produjo la  transformación del Bachillerato Pedagógico en Bachillerato con Orientación Docente.
   
   En 1977 comenzó a ponerse en práctica un Trabajo de Coordinación para todos de colegios de las Hermanas Franciscanas de Gantes. La Hna Alejandra Seri fue la encargada del mismo y tenía como objetivos lograr criterios comunes en lo que hace a la esencia que debe identificar a los Colegios de  la  Congregación
    
   La Hna Paulina Fontana nos dejó a fines de 1980 y asumió desde 1981 a 1983  como Rectora la Hna Eva Sacks, continuando como Directoras de Estudios Irene y Carmencita en sus respectivos turnos. En 1987 el Instituto celebra el egreso de la primera promoción mixta de la segunda etapa, habiendo incorporado los varones egresados de las escuelas primarias del Complejo Educativo o de otro colegio de la Congregación, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
    
   Durante los años 1984 y 1985  María del Carmen F. de Bonfils  se hizo cargo de la Rectoría y la reemplazó como Directora de Estudios, la Hna Irene Burchardt. En el turno de la tarde continuó Irene Markowsky.
  
   Y en 1986 volvió a la Rectoría la Hna Martha Cuatrín hasta  fines de 1999 cuando se jubiló y fue reemplazada por la primera Rectora laica que tuvo el Instituto después que la Congregación decidió no tener más Religiosas en la conducción: Liliana Kalea, quien ejerció el cargo hasta fines de 2010. Carmencita volvió a ser Directora de Estudios del turno de la mañana, se jubiló a fines de 1998 y fue reemplazada por Claudia Solari de Bidner quien siguió en el cargo hasta el año 2011. Irene Markowsky también continuó hasta  fines de 1998 donde se acogió a los beneficios de la jubilación y fue remplazada en 1999  por mí, María Adela Pon de Del Mestre, hasta que me jubilé en Diciembre del 2000. Allí, una querida amiga me reemplazó: Ana María Luna de Ludueño hasta que ella se jubiló  a fines del 2006.
  
     Tomando en cuenta las fechas consignadas hasta el momento, podemos inferir no sólo el conocimiento en la forma de trabajar y relacionarse sino también de afecto mutuo entre Carmencita e Irene, trabajando juntas en los mismos cargos desde 1975 hasta 1998, y sumando a ellas a la Hna Paulina primero y después a la Hna Martha, conformaron Equipos de Conducción especiales para momentos con características distintas en la vida de la Institución. Las dos Directoras de Estudios…dejaron sus cargos al mismo tiempo y la Hna Martha un año después.
    
    Fueron años signados por el esfuerzo, el trabajo, el crecimiento, los cambios y la capacitación docente. También con períodos de  intervenciones de Claudia y  mías en el Equipo de Conducción.
   Los adolescentes colmaban las aulas en las tres divisiones existentes y la demanda de ingresos de alumnos era constante; las puertas se abrieron generosas otra vez  y es así que en  1990  se creó otra división en el turno de la tarde como Ciclo Básico Común con el fin de dar respuesta a estos requerimientos y también con la intención de reducir la cantidad de alumnos por aula que superpoblaban las divisiones existentes y poder así brindar una mejor calidad educativa.
   
    En 1992 comenzó en el turno de la tarde la implementación del plan de Bachilleratos con Capacitación Laboral con una duración de cinco años; así el plan de estudios correspondiente a Perito Mercantil se transformó en el Bachillerato con Capacitación Laboral como Auxiliar Administrativo Contable y el Ciclo Básico Común creado en 1990 se transformó en el Bachillerato con Capacitación Laboral en Comunicación Social. Experiencia inolvidable para mí y para todos los que trabajamos arduamente en su implementación. Muchas horas de trabajo, muchas reuniones, mucho de todo aquello que no se ve, que pasa inadvertido para quienes no están involucrados en el proyecto, y que sólo tiene como recompensa la satisfacción del deber cumplido dando lo mejor de nosotros sin reservarnos nada  y por sobre todo… los frutos que se cosechan.
   En 1994 se hizo realidad la primera promoción de Bachilleres con Capacitación Laboral en Comunicación Social; en 1995 egresó la última promoción de los Peritos Mercantiles y en 1996 despedimos a los egresados de la primera promoción de los Bachilleres con Capacitación Laboral como Auxiliares Administrativos Contables.
  
    Pero muchas veces con los esfuerzos realizados no alcanza… los esfuerzos hay que renovarlos y otra ardua tarea hay que volver a emprender… y eso nos sucedió. Apareció otra reforma educativa que había que aplicar obligatoriamente en todo el Establecimiento: el Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica de tres años de duración y el Nivel Polimodal también de tres años de duración. Y allí estuvimos nuevamente al pie del cañón, entregando otra vez lo mejor de nosotros en favor de los educandos: plasmando contenidos, ideando espacios curriculares propios de la Institución, capacitándonos… Y así comenzó en 1999 la EGB3, incorporando cuatro cursos más en el Instituto ya que había que absorber el séptimo grado de la antigua escuela primaria en cada una de las divisiones y que pasó a denominarse 7º año  y al mismo tiempo transformando los primeros años de todas las divisiones existentes en el 8º año. En el año 2000 se realizó la transformación del curso que faltaba dando nacimiento al 9º año, completando así con la implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica.
   
    En el 2001 fue el inicio, en todas las divisiones, del primero de los tres años del Nivel Polimodal. En el turno de la mañana las orientaciones fueron: Nivel Polimodal en la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales (Educacional) y Nivel Polimodal en la Modalidad Ciencias Naturales.  En el turno de la tarde las orientaciones fueron: Nivel Polimodal en la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales (Comunicacional) y Nivel Polimodal en la Modalidad  Economía y Gestión de la Organizaciones.  
   En 2003 egresaron las primeras promociones de la aplicación de este nuevo plan de estudios en las cuatro Modalidades del Nivel Polimodal y en el 2011 la  aplicación de este plan llega a su fin con el egreso de las últimas promociones.
  
    A esta fecha, junio de 2012, las personas que están a cargo de la conducción del establecimiento son: como Rectora Mariel Fava de Chaparro; como Directora de Estudios en el turno de la mañana Mónica Beltrán y en el mismo cargo pero en el turno de la tarde María de los Ángeles Scarafía de Zamboni.
  
   Creo que no hace falta remarcar…  que los planes de estudios por los que tanto nos esforzamos para armar y poner en práctica… ya no están en vigencia. Ahora una nueva reforma educativa está en marcha: la Escuela Secundaria, que abarca dos ciclos: el Ciclo Básico Común con tres años de duración y el Ciclo Orientado también con tres años de  duración. Para implementar esta reforma obligatoria para todo el país, en el año 2009 el Instituto  trasformó el primer y segundo años de la EGB3, en primer y segundo año del Ciclo Básico Común.  En el Nivel Polimodal en el 2011 hizo lo propio con su primer y segundo años, estando a la fecha con la implementación del último año del Ciclo Orientado; en el turno de la mañana Orientado en Ciencias Naturales y Orientado en Humanidades y en el turno de la tarde Orientado en Economía y Administración y Orientado en Comunicación. Este año egresarán las primeras promociones de las cuatro orientaciones de este nuevo plan de estudios.
   
    Cuando miro la línea del tiempo… veo un largo camino recorrido y… muchas son las conclusiones a las que puedo arribar sobre lo aquí consignado. Podría inferir de que no hay suceso en la historia de las instituciones que no surja de otros que le hayan precedido y que no llegue a ser origen de otros más o menos importantes; o podría  reflexionar sobre la implicancia que tiene el cambio en los  planes de estudios en la vida de los establecimientos y en la situación de revista de los docentes.  Podría hablar también sobre el esfuerzo que significa para todos los actores de la comunidad el armado de los proyectos y la planificación y articulación de los contenidos de las asignaturas; o podría decir… pero  no es el fin de  toda esta investigación.
   
    Por eso sólo quiero expresar que, para lograr los objetivos que se proponen, las personas que integran el Equipo de Conducción precisan de todos los miembros de la comunidad educativa, de todos aquellos que se decidan a acompañarlos con su trabajo, y que todos juntos sólo pueden lograrlos… con VOCACIÓN y ENTREGA.
               
                                                                                         María Adela Pon


     Sin el aporte y confirmación de datos por parte de la Hna Martha Cuatrín, de María de los Ángeles Barrientos de Cettour (Secretaria) y de Inés Green (Tesorera), no hubiese podido lograr el objetivo propuesto: ubicarnos en el tiempo y en la secuencia de los acontecimientos y de las personas que tuvieron a su cargo la Conducción del Colegio y que fueron marcando el rumbo de su vida institucional y de  su historia.
  
   ¡Gracias Hna Martha, Mery e Inés por allanarme el camino! Sin  la ayuda de uds hubiese sido mucho más arduo y difícil hilvanar la historia.

   
   Si te interesa conocer más en relación con la historia del Instituto, te sugiero otros escritos del blog  como  Su nacimientoLos Equipos de ConducciónHay una palabra..., No sólo los libros cuentan la historia...,  Buscando respuestas...



9 comentarios:

  1. Pertenezco a la primera promoción de Comunicación Social de 1994. Gracias Adela aunque no fuiste mi profesora es un muy buena idea lo investigado. Sí pude conocer a las hermanas Inés y Marta. Muchos saludos a todos los egresados y espero que coloquen algun comentario

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  2. Sra Adela, soy Alejandra Lenardon, egresada de la primera promocion mixta de 1987, tengo excelentisimos recuerdos de todas las docentes y directivos, el año pasado celebramos los 25 añños de egresados y nos reencontramos no solo con muchos compañeros sino con la Hna Marta, Irene y tantas otras docentes. Agradezco enormemente la educacion recibida y la calides de todas ustedes. Un abrazo grande

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    1. Gracias Alejandra por los recuerdos y tu comentario... es un mimo para el alma. Un abrazo Adela

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  3. Muy buenos días, sou LUCILA MORO, egresada de esa hermosa institución en 1974, me gustaría reencontrarme con la hermana teófila quien fuera mi maestra en preescolar, también la Hermana Irene ya que estoy escribiendo mis memorias y hablo de mi paso por esa escuela tanto primaria como secundaria. Muchas gracias y espero me puedan responder.

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    1. Hola Lucila, gracias por visitar mi blog. La Hna Teófila está en el Cristo, la podés encontrar en la casa por calle Jujuy. La Hna Irene Burchardt se encuentra en Urdinarrain el Colegio- Hogar “Sagrado Corazón” y su Escuela Anexa Nº 68 “Mariano Moreno” . Espero haber respondido a tu pedido

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  4. Dolores,17 de junio de 2019
    Sra Adela ,soy Dolores Torres,egresada de esa hermosa institucion como primera promocion de peritos mercantiles en 1971,queria saludarla,yo amo ese colegio y tengo los mejores recuerdos de el,usted fue profesora mia.Quiero tanto esa intitucion que mis hijos y ahora mis nietos cursaron y cursan en el ,ellos son de apellido Quinteros.O sea que mis nietos son tercera generacion de mi familia en ese querido colegio.Gracias Instituto Cristo Redentor.

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    1. Gracias por acercarte a este blog que fue escrito con mucho empeño y mucho amor y muchísimas más por haber dejado tu comenatario. La primera promoción de Peritos Mercantiles marca mi ingreso al colegio, graoias por recordarme, fui tu profesora en 5º año y los recuerdo a todos. Abrazo, Adela

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  5. Que gran profesora Adela. Te recuerdo con mucho cariño a vos y todas las docentes que nombras en tu relato
    Un fuerte abrazo ♡
    Alejandra Deshayes

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¡Gracias por regalarme tu tiempo! Sólo te pido que en el texto de este comentario, te identifiques, y ten en cuenta de que no aparecerá inmediatamente publicado… sólo en el momento en que yo lo realice. Gracias también por la espera. Adela